Estudian el efecto de envolver las extremidades de los perros pequeños para prevenir la hipotermia durante la anestesia

La hipotermia intraoperatoria posterior a la anestesia general es una complicación común en medicina veterinaria y los perros con menor masa corporal son más susceptibles

Los perros con menor masa corporal son más susceptibles a la hipotermia intraoperatoria posterior a la anestesia general.

La hipotermia intraoperatoria posterior a la anestesia general es una complicación común en medicina veterinaria y los perros con menor masa corporal son más susceptibles. Investigaciones anteriores han demostrado que el 83,6% de los perros que no reciben apoyo térmico activo durante la anestesia experimentan hipotermia posterior a la anestesia.

Si bien hay evidencia que demuestra los beneficios de que los pacientes usen calcetines, mantas o un colchón con circulación de agua tibia para mantener la temperatura corporal, se desconoce el efecto en perros más pequeños, que son más propensos a la pérdida de calor.

Una nueva investigación publicada en Veterinary Anaesthesia and Analgesia por Ayano Kudo y otros investigadores ha estudiado los efectos de envolver las extremidades de perros pequeños con fundas sobre la temperatura rectal durante la anestesia.

Se incluyeron un total de 60 perros propiedad de clientes con una masa corporal y anestesiados para cirugía de tejidos blandos, y se asignaron aleatoriamente para recibir solo soporte térmico de rutina (el grupo de control) o tener sus extremidades periféricas envueltas además del soporte térmico de rutina (el grupo de envoltura de extremidades).

Se utilizó propofol o alfaxalona para inducir la anestesia, y se mantuvo utilizando isoflurano en oxígeno. Se utilizó intubación endotraqueal y un circuito de reinhalación en todos los perros. A los perros del grupo de control, se les proporcionó soporte térmico de rutina colocando una manta de aire caliente a una temperatura de 42°C debajo de los perros y cubriéndolos con una toalla de algodón o poliéster.

A los perros del grupo de envoltura de extremidades, se les envolvieron las extremidades periféricas hasta la región metacarpiana/metatarsiana media con fundas de poliéster para las patas de la mesa después de la inducción de la anestesia, además del mismo soporte térmico de rutina proporcionado al grupo de control. Se midió la temperatura rectal antes de la inducción de la anestesia e inmediatamente después de la intubación y la aplicación del equipo de monitoreo de anestesia, hasta el final de la cirugía.

Los resultados mostraron diferencias significativas en la temperatura rectal entre perros con y sin envoltura de extremidades. La temperatura rectal no difirió entre los dos grupos de tratamiento en el momento de la intubación, pero fue significativamente más alta en el grupo con envoltura de extremidades (36,7 ± 1,0°C) en comparación con el grupo de control (35,9 ± 0,8°C) al final de la cirugía.

La temperatura rectal a los 15 minutos y 30 minutos después de la incisión fue significativamente más alta en el grupo con envoltura de extremidades en comparación con el grupo de control. La incidencia de hipotermia (<37,0°C) fue significativamente menor en el grupo con envoltura de extremidades en comparación con el grupo de control. Ningún otro factor como la edad, la puntuación de la condición corporal, la anestesia o la duración de la cirugía influyó en la temperatura rectal.

La envoltura de las extremidades de perros pequeños con fundas para patas ralentizó la reducción de la temperatura rectal intraoperatoria durante la anestesia, lo que dio como resultado una temperatura rectal significativamente más alta al final de la cirugía. Los investigadores destacan que la envoltura de las extremidades es económica y fácil de realizar, lo que la convierte en una opción práctica para minimizar la hipotermia durante la anestesia en perros pequeños sometidos a cirugía de tejidos blandos.

FORMACIÓN Y NUEVAS HERRAMIENTAS PARA LOS VETERINARIOS EN ANESTESIA

Dado las complicaciones que pueden producirse durante la anestesia en veterinaria, resulta fundamental que los veterinarios cuenten con herramientas más eficaces para abordarla, así como con la formación adecuada en la materia.

Por ello, compañías como Livisto han apostado precisamente por estos dos aspectos, la innovación en anestesia veterinaria y la formación de los profesionales al respecto.

De esta manera, desde la compañía anunciaron recientemente el lanzamiento de V-STESIA (V de Vet y STESIA de Anestesia), una nueva línea de productos anestésicos y sedantes en veterinaria, con la que quieren ofrecer al veterinario, por primera vez, una gama de fármacos ampliamente utilizados en la práctica clínica diaria, que complementa su ya conocido Torphasol 4 mg/ml.

Además, el lanzamiento vino acompañado de una semana formativa junto a Adrià Aguilar (GV, PhD, MRVCS, Residente ECVAA), ya que, según señalaron desde Livisto, el objetivo de la gama es aportar confianza y valor a los veterinarios dentro de este campo.

Por ello, ofrecieron 4 clases en abierto de 15 minutos centradas en ‘Cómo manejar la anestesia en situaciones de urgencia’, incluyendo patologías respiratorias, abdominales y oftalmológicas y pacientes críticos. A esto se suma un Journal sobre la nueva tendencia ‘Opioid Free’ y un webinar sobre protocolos de anestesia en emergencias impartido por Thaleia-Rengina Stathopoulou

“Copyright © 2024 Animal’s Health”. Aquí está el enlace completo al artículo original que deseas citar:

Estudio sobre el efecto de envolver extremidades en perros pequeños durante la anestesia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *